HISTORIA
El origen del cartel se remonta al siglo XIX. Este medio informativo era conocido como panfleto o bando de ordenanza que se colocaban en las paredes de las plazas públicas para ser vistos por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones o impuestos o para anunciar algún espectáculo que podrían presenciar.
Con el paso del tiempo se fue reconociendo como un atractivo visual de gran fuerza emotiva capaz de hacer que las personas respondieran a su mensaje. Por esta razón, ha pasado a ocupar en los medios de comunicación un importante lugar.
TIPOS
- Informativo: predomina el texto sobre la imagen
- Formativo: imagen que será reforzada con un texto cortó
Como hacer un afiche:
- Tiene que tener la capacidad de comunicar a través de sus elementos: imágenes, palabras y colores.
- Tiene que ser llamativo y agradable a la vista. Debe estar conformado con algo de arte y mucho de potencia comunicativa.
- Se debe entender a primera vista y comunicar un mensaje de interés
- Debe ser recordable (grabarse en la memoria, impacto visual). Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche.
- Se tiene que entender quien es el emisor del afiche.
- Debe persuadir
FUNCIONES
- 1. La funcion de la información forma parte de una red de comunicaciones que relaciona un emisor con un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimiento y su objetivo a modificar su comportamiento.
- 2. La función de persuasión Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados ideales y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientos complejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidad o imagen satisfactoria.
- 3. La función económica el afiche tiene que hacer vender un producto
- 4. La función de seguridad
- 5. El universo creado por la publicidad es un universo estable y seguro...
- 6. La función educadora
- 7. La imagen por su contacto inmediato y totalizador respecto al receptor implica una nueva estructuración de sus hábitos sensitivos y cognitivos; constituye de hecho, un proceso de educación.
- 8. La función ambiental.El afiche hoy en día es un elemento del escenario urbano.
- 9. La función estética
- 10. El afiche constituye un medio plástico que puede contener un elevado valor estético (*)
- 11. La función creativa El creador tiene que recurrir a las innovaciones constantemente, del grafismode la sicología, de las técnicas ( nuevos procedimientos de impresión, materiales (backline, gigantografía). El afiche es un gran crisol en el que se funde arte, ciencia y técnica propiciando muchas veces un alto nivel creativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario